CICERO es la solución de XTREAM que gestiona de forma integral la grabación, catalogación y distribución de los Juicios Orales celebrados en las salas de vistas de los tribunales, comparecencias, etc.

CICERO es un producto desarrollado y fabricado por XTREAM, y XTREAM posee todos los derechos de propiedad intelectual sobre el mismo. XTREAM posee una red de partners autorizados en diferentes países, con la consiguiente capacitación y certificación en el sistema.

CICERO gestiona de forma específica el acto del Juicio Oral, permitiendo realizar asimismo la gestión tanto de las fases previas al mismo (preparación de la vista, alta de los intervinientes, etc) como de las inmediatamente posteriores (consulta y distribución de las grabaciones a los jueces, fiscales, abogados,…)

El sistema recoge los diferentes procedimientos establecidos para cada estamento judicial y cumple con los más estrictos requerimientos de integridad, autenticación y confidencialidad de las grabaciones exigidos por los modernos sistemas de justicia para poder garantizar y dar validez legal a los actos procesales.

CICERO es actualmente un sistema consolidado que ha evolucionado para su adaptación a diferentes sistemas judiciales y que cuenta en la actualidad con presencia en más de 600 salas de vistas de España y Portugal.

SEGURIDAD
-Soporte a la firma digital de los documentos judiciales, tanto por parte del órgano judicial como de los magistrados o secretarios.
-Encriptación de archivos.
-Distorsión de voz para evitar la identificación del hablante.

CONTROL DE ACCESO
-Perfiles de usuario asignables por órgano judicial.
-Integración BBDD de usuarios con sistema LDAP en dominios Windows.
-Validación única en sistemas.

FÁCIL OPERACIÓN
-Gestión de la aplicación desde un sencillo interfaz gráfico, que no requiere la presencia de personal técnico.
-Interfaz de usuario en múltiples idiomas, permitiendo selección por parte del usuario.
-Generación automática de las fichas de preparación y catalogación de las grabaciones de las vistas.
-Gestión automatizada de la copia de las grabaciones, bien sea a través de CD o de puestos de consulta en red.

TOLERANTE A FALLOS
-Detección de fallos en el sistema de microfonía de sala.
-Detección de fallos en el sistema de captura de vídeo de sala.
-Robustez frente a pérdidas de conexión con sistema central. Ante caída de red durante la vista se continúa la grabación en local. Al recuperar la conexión se transfieren automáticamente los contenidos al Servidor Central.
-Envío programado (hora y ancho de banda consumido) a sistema central de las grabaciones realizadas y sus datos de catalogación asociados.
-Actualización automática de versiones.
-Monitorización remota de estado de sistemas de grabación de salas.

ABIERTO Y ESCALABLE
-Capacidad de parametrización del sistema para su adaptación a los procedimientos judiciales de cada país.
-El sistema está preparado para la incorporación e interconexión inmediata de nuevos centros sin afectar a la operación de los ya existentes.

OTRAS CARACTERÍSTICAS
-La solución funciona bajo sistema operativo Microsoft, habiendo sido certificada para Windows XP SP2, Windows 7 y Windows 8, de 32 o 64 bits. El proceso de instalación en todos los casos se lanza desde un mismo programa de setup.
-Dispone de control de acceso de usuarios y registro de accesos al sistema y tiene la posibilidad de integrarse con directorio activo cuando se requiera.
-La grabación se realiza en formatos optimizados calidad-peso, basados en estándar reconocidos por la Industria. CICERO cuenta actualmente con grabación en formatos WMV/H.264 para video y WMA/AAC para audio. El formato multimedia de grabación garantiza la sincronía entre el video y el audio.
-CICERO dispone de integración con múltiples tecnologías y marcas de los dispositivos de captura de audio y video habitualmente presentes en las salas de vistas.
-Proporciona la facilidad de configurar entradas de audio y video por USB, slots, conector de audio y todos los medios o puertos de dispositivos universales, mediante la incorporación de drivers o controladores.
-Para habilitar declaraciones virtuales CICERO puede incluir actores remotos desde una IP remota y tiene la capacidad de proporcionar entradas de audio y video desde diferentes soluciones de videoconferencia.
-En caso que se presenten fallos de red y se pierda comunicación con el sistema de información del órgano judicial, el sistema cuenta con una herramienta de pre catalogación, que permite preparar con antelación la información para la audiencia.
-El sistema además de la pre catalogación y catalogación por los actores que intervienen en la audiencia, permite pre catalogar y catalogar por los temas que se van tratando durante la realización de la audiencia e intervinientes en la misma.
-Permite la incorporación de pruebas que se encuentren en formato digital, contando con mecanismos para validar la integridad de los mismos en un evento posterior (Función hash).
-Realiza catalogación, grabación, registro y consulta de audio y/o video para diferentes tipos de juicios y especialidades jurídicas(civil, penal, mercantil, etc)
-Realiza la catalogación manual y también automática de las audiencias, permitiendo el registro de cada una de las intervenciones en la sala.
-Incorpora una base de datos local autónoma e integrada en la aplicación de grabación que permite configurar las especialidades con sus características y realiza la pre catalogación, la catalogación y la recuperación de la información.
-Protege los archivos mediante la signatura MD5 y superior, para poder validar la integridad de la información grabada (archivos de audio y/o video).
-CICERO cuenta con un módulo que permite que en los casos en que no haya comunicación con el software de gestión, se puedan gestionar autónomamente (con formularios de fácil comprensión para el usuario), los parámetros necesarios para el desarrollo de la grabación de la audiencia y su posterior recuperación.
-La grabación se realiza localmente en el disco del computador donde se instale, generando una firma a través de una Función Hash.
-Al finalizar la audiencia, CICERO puede actualizar en la base de datos del sistema de información que posea el Poder Judicial, la fecha, hora de inicio, hora de finalización, decisión de cada una de las solicitudes de la audiencia, además de los sujetos procesales en los casos que aplique, siempre y cuando existan los medios y condiciones técnicas requeridas.
-Permite la conexión segura (preservando el hash) al sistema de almacenamiento central para la transferencia automática desde el sistema en la sala de los archivos generados durante la grabación, pudiendo integrar las grabaciones de todas las salas de un distrito en un archivo central automatizado.
-Realiza automáticamente una copia remota en una dirección paramétrica (IP y ubicación de carpetas), preservando la integridad mediante la misma función Hash.
-Integra una herramienta para la grabación en CD/DVD de los contenidos digitalizados.
-Dispone de integración con los Sistemas de Gestión Procesal, actualizando de manera automática y en tiempo real las actuaciones del proceso con los datos de la audiencia e intervinientes para su posterior consulta.
-Permite la búsqueda de audiencias y declarantes, facilitando el acceso individualizado a las declaraciones sin necesidad de localizarlas sobre la línea de tiempo de la audiencia completa utilizando los criterios registrados en la catalogación.
-Incorpora una herramienta de consulta autónoma que presenta de manera unificada todas las actuaciones judiciales relacionadas con el procedimiento seleccionado. El usuario puede visualizar de manera directa cada intervención registrada en la sala. Esta licencia de consulta es gratuita.
-Se puede consultar durante la grabación en sala el archivo local de la Audiencia.
-Reproduce la grabación vía web con los métodos de indexación proporcionados por la catalogación o pre catalogación. Se suministran instaladores y la capacitación necesaria. Dispone de una arquitectura abierta que permite un sencillo escalado del sistema para atender posibles crecimientos de la demanda.
-CICERO es autónomo y ofrece toda la operatividad para registrar electrónicamente en audio y/o video los acontecimientos y eventos que suceden en una audiencia.
-Permite registrar, grabar y la reproducción de los eventos de la audiencia, en forma tal que el material de audio y/o video es catalogable e identificable con la audiencia respectiva.
-El sistema permite electrónicamente la administración y control de los medios de audio y/o video utilizados en la audiencia, con el fin de garantizar las grabaciones, las consultas y las copias de las audiencias.
-La grabación, reproducción y consulta de las audiencias grabadas por audio y/o video están totalmente sincronizadas. Es decir, la grabación y reproducción del audio y/o video corresponden a lo grabado en el mismo momento.
-Durante la audiencia, el sistema permite que en la estación de trabajo instalada en la Sala de Audiencias, se pueda escuchar simultáneamente las audiencias que están siendo capturadas y grabadas en la sala.
-Permite durante la ejecución de la audiencia, monitorear las señales de audio y/o video que están ingresando al sistema.
-Posee módulos de registro de los eventos de las Audiencias y consulta para el seguimiento de los casos por diferentes criterios.
-Ofrece la funcionalidad para consultar y reproducir las audiencias, por criterios de búsqueda únicos y agrupados, tales como ubicación y hora, número del proceso, nombre o identificación de las partes intervinientes y criterios de catalogación.
-Permite llevar un registro de los principales hechos acaecidos durante una audiencia para generar de forma automatizada y configurable el acta de audiencia.
-Permite el almacenamiento local de las audiencias realizadas. A través de la Intranet los usuarios del Poder Judicial pueden transferir a un repositorio central, los archivos grabados en las audiencias, cuando el enlace disponible sea suficiente para el propósito. Para esto el tamaño del archivo está optimizado para que el transporte por la red sea más rápido y eficaz. Esta transferencia también se puede realizar de forma automática y en períodos de tiempo programados, por ejemplo de noche, instalando el módulo CICERO SERVER en ese Sistema Central.
-La consulta y reproducción del material de audio y/o video permite la selección de diferentes criterios de búsqueda para reproducir total, parcial o por filtro especializado de los medios grabados de audio y/o video. El módulo de grabación y consulta de audio y/o video tiene entre otros, los siguientes criterios de consulta:
- Búsqueda por las partes intervinientes (catalogación).
- Búsqueda por los eventos.
- Búsqueda por interveniente dentro del audio y/o video.
- Búsqueda por tiempos definidos durante la audiencia.
- Búsqueda por palabras claves durante la audiencia.
-El sistema ofrece módulos que permiten de una manera organizada, identificar los elementos o archivos de audio y/o video generados y grabados por cada audiencia.
-El sistema de registro y administración del caso que posee, garantiza la autonomía de operación de la sala, es decir, garantiza la grabación y consulta de la audiencia, con los elementos ofrecidos para cada una de las salas, independiente de la disponibilidad de la red que interconecta las salas al sistema de información que posea el Poder Judicial.
-Las audiencias (con su respectiva catalogación) grabadas con CICERO, pueden ser consultadas por los funcionarios y empleados del Poder Judicial, así como el público en general; para lo cual CICERO dispone de un visor (software de consulta), de licenciamiento gratuito, para consultar las audiencias grabadas en CICERO. Las consultas pueden ser realizadas por los diferentes criterios de búsqueda definidos anteriormente a través de una estación de consulta, una copia en CD I DVD, la intranet del Poder Judicial o la Internet.
-Permite la consulta de las audiencias en CDIDVD, entregados a terceras personas, por los mismos atributos catalogados en la audiencia.
-El software de consulta (Visor de CICERO) se incluye en el proceso de copiado de la información a un medio externo (CD/DVD), con el fin de que cualquier usuario consulte el contenido de la audiencia.
-Genera las actas de las audiencias en forma automática, de acuerdo a los formatos y al software con los que cuenta el Poder Judicial, los cuales pueden encontrase implementados en el sistema de información que posea el Poder Judicial, y asociados al software de grabación de audiencias CICERO.
-En la eventualidad de una falla eléctrica la grabación de audio y/o video queda hasta el momento del inconveniente, y al ser consultada, permite consultar desplazando el puntero del display o por los diferentes criterios de la catalogación.
-El sistema genera alertas al detectar que no hay señal de audio o el nivel del volumen es muy bajo.
-El sistema permite que el usuario seleccione si la audiencia es pública o privada, y en el momento de darle nombre al archivo de grabación, pone un atributo que permite detectar que la audiencia es pública o privada.
-Permite al usuario configurar la especialidad en la que se va a trabajar, para que automáticamente se exporten para la pre catalogación los datos existentes en el sistema de información: nombre del Juez, tipo de solicitud, sujetos procesales, delitos, etc.
-Los interfaces del sistema CICERO son multilingües, contando a día de hoy con versión en español, inglés y portugués.
-Permite al usuario final hacer copias de las audiencias realizadas por el despacho judicial en un periodo determinado.
-Antes de iniciar la audiencia se pueden presentar cambios de información de las partes procesales, la cual se permite modificar en CICERO y ser actualizada la base de datos del sistema de información que posea el Poder Judicial, siempre y cuando existan los medios y condiciones técnicas requeridas.
-Tiene una alarma que permite detectar cuando uno o más micrófonos presentan fallas. Además controla la intensidad del sonido presentando al usuario un indicador de volumen.
   
Principales Ventajas:

• Mejora el análisis judicial gracias a una mayor riqueza de información disponible (sonido e imágenes)

• Agilización del proceso de Juicio Oral. Al finalizar la sesión, los contenidos están listos para su consulta y análisis por las partes.

• Potente soporte a la transcripción de audio. Generación automática de actas judiciales

• Mayor rapidez en la visualización de las grabaciones, con acceso directo a cada una de las intervenciones de la vista (intervenciones marcadas)

• Optimización en el almacenamiento gracias a la digitalización y compresión de las grabaciones.

• Sistema automático de expedición de soporte óptico

• Arquitectura en red que permite la posibilidad de acceso remoto seguro a los contenidos grabados.

• CICERO está certificado para los sistemas operativos Windows XP SP2, Windows 7 y Windows 8 de Microsoft.
Copyright XTREAM 2010 • PrivacidadAviso Legal